MinTransporte reglamentó servició especial de transporte

logo-grande

Finalmente y después de diez años de solicitar cambios a la reglamentación del Transporte Especial, el gobierno decidió firmar a través de decreto, el nuevo estatuto que reglamenta el servicio público de transporte especial.
Es decir que ahora, las empresas que ofrecen transporte particular sin reglamentación o de forma informal, estarán obligadas a implementar con personal idóneo procedimientos para atención a los usuarios. Además las empresas deben demostrar que tienen la infraestructura física para operar y responder por la flota que se comprometen a gestionar, señala en un comunicado emitido por la Asociación Colombiana de Transporte Terrestre Automotor y Especial, Acoltés.
Fuera “las empresas de garaje” en todos los escenarios se pidió al MinTransporte y se nos cumplió. Define vida útil para la modalidad de 20 años después de los cuales el vehículo debe ser desintegrado, que llega perfecto cuando tenemos exclusión del IVA, es ganancia para estos propietarios, que no tenían apoyo de nadie y esa fue la lucha de Acoltés y se logró”.
Básicamente el Decreto 0348 lo que hace es crear serias responsabilidades en cabeza de las empresas, tanto en la parte administrativa, financiera y contable, como en la operacional y de seguridad vial, además del componente de tecnología e informática.
De acuerdo con el decreto 0348 expedido por el Ministerio de Transporte, de ahora en adelante los vehículos para transporte escolar no podrán tener más de 15 años, pero el Ministerio le hará un seguimiento y evaluación especialmente a los vehículos de transporte escolar.
Asimismo establece que no podrá haber intermediación de los colegios en el transporte escolar. Lo mismo que la figura de la monitora o adulto acompañante son de responsabilidad de los colegios pero el transportador podrá contratarlo pero como valor adicional al transporte.
En cuanto a la contratación, será únicamente por medio de las empresas habilitadas y prohíbe la contratación con conductores, propietarios y con Juntas de Acción Comunal, ni administradores de conjuntos residenciales o con personas en forma individual, pero lo deja para el grupo de padres de familia, que finalmente crea mucha informalidad en la contratación.
En materia de seguros quedan, tanto para la póliza de seguridad civil contractual como la extracontractual en 100 SMMLV. La capacidad transportadora, uno de los trámites más cuestionados, queda atada al cumplimiento del 20% de propiedad pero podrán acreditar hasta un 10% con vehículos de propiedad de los socios.

Finalmente asociación manifiesta: “Estamos frente a hechos cumplidos, de tal forma que nos debemos preparar para hacer un gran mesa de diálogo con gremios que han estado a nuestro lado, que nos permita hacer de estas medidas la más histórica oportunidad de las empresas de hoy, para convertirlas en verdaderas gestoras de trabajo, productividad y ganancias, pero ahora sí, todos jugando sobre la misma mesa y con los mismos dados. Este momento también debe ser la oportunidad para que Acoltés, con su confianza siga tejiendo hilos de unión y fortalecimiento de su empresa en todas sus estructuras, con la meta clara de tener por fin y ahora en el corto plazo una modalidad formal, moderna y decidida por el cambio”, concluye el comunicado.

Call Now ButtonLlama ya!