Peajes frenan movilidad de las nuevas autopistas

  • El peaje de la Variante Las Palmas, el de Niquía y el peaje anterior al túnel de Occidente son los que más se congestionan durante las diferentes temporadas de vacaciones. FOTO EDWIN BUSTAMANTE
 POR CAMILO TRUJILLO VILLA | PUBLICADO EL 02 DE DICIEMBRE DE 2015
 EN DEFINITIVA

Antes, no era una prioridad para las concesiones instalar sistemas que ayudaran al conductor a que se despreocupara por no tener efectivo y que le permitiera pasar más rápido por los peajes.

En los puentes festivos de noviembre, los conductores que salían de Medellín hacia el Occidente y el Urabá antioqueño, disfrutaron la movilidad de lujo que ofrecen los nuevo 4,1 kilómetros de doble calzada que hay entre Robledo y el túnel de Occidente; sin embargo, el ritmo se dañaba y más de una vez se hacía eterno en el cruce del peaje, precisamente, por la baja capacidad de atención del mismo, desproporcionada frente a la nueva vía.

Hoy en día, cuando las dobles calzadas empiezan a tomar fuerza en las principales vías que entran y salen del Valle de Aburrá, los usuarios ya están exigiendo este tipo de mecanismos automáticos, sobre todo para ahorrar tiempo y no interrumpir el ritmo que llevaban en la vía.

A la fecha, solo seis peajes de tres concesiones cuentan con el servicio de pago automático; sin embargo, aunque es un servicio exclusivo, a los conductores afiliados a este sistema todavía les toca un carril mixto en la mayoría de los peajes, por ende, no pueden avanzar tan ágilmente como desearían por tener el dispositivo de cobro automático.

“La gran ventaja de tener Flypass en ese tipo de carriles mixtos es que, a medida que todos tengan el servicio de pago electrónico, el tiempo de transacción se va a reducir más, mejorando la movilidad en la zona del peaje. Por ejemplo, en promedio, una transacción en efectivo en el peaje puede durar entre 8 y 11 segundos, mientras que con Flypass dura 4 segundos. Ahora bien, imagine si todas las personas que transitaran por el peaje tuvieran el mecanismo”, comentóClaudia Arango, directora de Mercadeo y Servicio al cliente de Flytech, empresa operaria del sistema Flypass.

Más carros, mismos peajes
De acuerdo con el informe del Sistema de Indicadores Turísticos de Medellín y Antioquia (Situr), entre enero y diciembre de 2014, a través de ocho peajes de Antioquia se movilizaron 5.530.248 vehículos, 11,6 por ciento más que en 2013, los peajes registraron crecimiento respecto al 2013, La Pintada, Amagá y San Cristóbal-Palmitas fueron los de más aumento.

Se espera que, para el consolidado de este año, la cifra aumente en un 10 por ciento, lo que indica una movilización de más de seis millones de vehículos por los principales peajes de Antioquia, cuya mayoría rodean el Valle de Aburrá. Seis millones de vehículos, para la misma capacidad instalada.

Acciones para mejorar
Para evitar que esta situación se repita, la concesión prepara un plan de contingencia.

“Creemos que unos 700.000 vehículos se movilizarán por las vías de Antioquia durante los meses de diciembre y enero. Nos hemos reunido con todas las concesiones y todas implementarán planes de acción y personal para garantizar una adecuada prestación del servicio y así tener una movilidad ágil para entrar y salir del Valle de Aburrá”, informó Edwin Londoño Bedoya, director de Transporte y Tránsito Departamental..En la última reunión de la mesa departamental, las concesiones garantizaron la prestación de un servicio óptimo y ágil para esta temporada.

CONTEXTO DE LA NOTICIA

ANTECEDENTESTRÁFICO ANUAL POR LOS PEAJES

De acuerdo con el informe del Sistema de Indicadores Turísticos de Medellín y Antioquia (Situr), entre enero y diciembre de 2014, a través de ocho peajes de Antioquia se movilizaron 5.530.248 vehículos, 11,63 por ciento más que en 2013, los peajes registraron crecimiento respecto al 2013, La Pintada, Amagá y San Cristóbal-San Sebastián de Palmitas fueron los de más aumento. Se espera que, para el consolidado de este año, la cifra aumente en un 10 por ciento, lo que indica una movilización de más de seis millones de vehículos por los principales peajes de Antioquia, la mayoría rodean el Valle de Aburrá.