Mejorar la movilidad de Medellín requiere el firme apoyo ciudadano: Expertos

Actualmente, Medellín tiene varios programas que incorporan una alternativa para la movilidad.

Al transporte público que tienen Medellín y el Valle de Aburrá, se suma el sistema integrado de transporte-Metro con sus articulados y sistemas complementarios –Metrocable, Tranvía, que ofrecen a la ciudadanía una alternativa para mejorar la movilidad de la capital antioqueña, y ofrecer calidad de vida a los habitantes y a quienes nos visitan.

Ante este panorama, expertos como la ingeniera Claudia Marcela Aldana Ramírez, profesora en la Universidad de Antioquia, advirtió que todos estos proyectos y programas requiere hoy el decidido y constante apoyo ciudadano, como también del Gobierno nacional y de las alcaldías locales del valle de Aburrá.

“Se han ido mejorando mucho los sistemas alternativos. Por ejemplo, para que montemos no sólo en vehículo particular, que es el 15 por ciento del parque automotor que está circulando en la ciudad, sino que la gente cambie sus estilos de vida, cambie su forma de viajar todos los días”, explicó la docente Aldana Ramírez, investigadora de la situación que vive la movilidad en la zona metropolitana.

Precisó que también se busca que con los nuevos trenes adquiridos por el Metro, la construcción del Tranvía de la 80 –que demanda recursos del Gobierno Nacional-, la ciudadanía de Medellín tenga más alternativas de trasporte público masivo y sostenible.

También recomendó a la comunidad el uso de bicicletas para sus desplazamientos por la ciudad, como una contribución a los problemas de movilidad y los del medio ambiente.